Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos

El Forzado de Película

 


Debora

Foto tomada con película Kodak Tri-X ISO 400 forzada a 800 ISO

La técnica es sencilla, consiste en aumentar la sensibilidad nominal de la película al doble o al triple, por ejemplo un TRI-X 400 ISO podemos forzarlo a 800 y 1600 ISO, incluso llegar hasta 3200 ISO; en otras palabras, aumentamos cuatro, ocho y dieciséis veces el valor ISO, o lo que es lo mismo, en dos, tres y cuatro puntos. Posteriormente, como lo que hemos hecho es subexponer, debemos de modificar el revelado para compensar ese incremento de sensibilidad. Cuando realizamos esta práctica podemos trabajar de tres formas diferente: aumentar el tiempo de revelado, elevar la temperatura del mismo, o utilizar un revelador energético. No hay reglas fija.

El modo más usado el aumentar el tiempo de revelado, dentro de este método que nos puede servir como orientación, si no tenemos unas tablas de forzado de las películas, es incrementar en un 50% el tiempo indicado en las instrucciones para el revelado, esto nos permite duplicar la sensibilidad (forzar un punto), si damos otro 50% más de tiempo podremos triplicar la sensibilidad (forzar tres puntos); este procedimiento es adecuado para forzados de un punto ( de 400 a 800 ISO).

Con forzados de dos puntos (de 400 a 1600 ISO), es preferible emplear un revelador de alta energía, aunque también se puede usar reveladores normales cuyas características lo permitan como el D-76 de Kodak, con el cual podríamos revelar el TRI-X expuesto a 1600 ISO logrando unos buenos resultados.

 

RETORNO A MENU