Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos

Las Convencionales vs. Las Digitales

 

Muchos aficionados a la fotografía se encuentran ante la disyuntiva: ¿Qué cámara debo comprar? Creo que la respuesta depende mucho de ciertas variables que se deben tener en consideración, tales como precio, facilidad en el manejo, calidad de imagen, objetivos, funciones, utilización, etc.

PRECIO

Hoy en día una cámara digital supera en precio a una cámara convencional, lógicamente que comparando dos cámaras con similares prestaciones. Actualmente los precios de las digitales vienen reduciéndose, pero pasaran todavía algún tiempo para que esta variable deje de ser tomada en cuenta.

VENTAJAS EN LA REPRODUCCIÓN:

Aunque el precio de una digital es alto, debe recordarse que no existe gastos en película y por consiguiente revelado, por lo que luego de un tiempo el dinero invertido se recuperara. Actualmente, se puede imprimir las fotografías digitales en algunos laboratorios, es decir la impresión se realiza en papel foptografico con la consiguiente calidad.

Por ejemplo: Al tomar fotografías en un matrimonio, el costo de una convencional sería en 4 rollos de 36 vistas, tenemos
4 películas x S/.12.5 = S/. 50
Revelado: 34 x 4= 144 fotos x 0.55( foto tamaño 10x15) = S/. 79.2
Entonces, películas + revelado de 144 fotos = S/. 129.2
A esto deberíamos agregar el costo de las baterías del flash y de la cámara misma.


Frente a una cámara convencional el costo del mismo matrimonio será de 144 fotos x 0.80 (revelado en papel fotográfico) = 115.2

El ahorro será de 129.2 - 115.2 = S/.14
Si tomáramos 4 veces al mes ahorraríamos = S/.56
Al año S/. 672

FACILIDAD EN EL MANEJO

Todas las cámaras deben ser fáciles de usar, donde las digitales superan a las convencionales es la capacidad de poder ver la imagen inmediatamente luego de tomarla ya que casi generalmente vienen con una pequeña pantalla de cristal líquido donde ver la fotografía tomada y borrarla si no es de nuestro agrado.

PELICULA VS. MEMORIA DE ALMACENAMIENTO

Una película de 35 mm (las más usadas) se pueden adquirir fácilmente en cualquier comercio, esto difiere de las memorias que usan las digitales ya que son específicas para cada modelo. Estas vienen en varios tamaños de memoria, así podemos tener de 16, 32, 64 y 128 MB de memoria que van a almacenar una cantidad de fotos según la calidad de imagen que se escoja, así van a poder almacenar mayor cantidad de fotos de menor definición y una pocas fotos en mayor definición y calidad.
Lo bueno es que las memorias pueden borrarse y volver a utilizar miles de veces, para luego de almacenar las fotos en otro medio, como un CD-ROM por ejemplo o el disco duro de nuestra PC, para su impresión.


RESOLUCIÓN
Una fotografía convencional tiene una definición muy buena, dependiendo del tipo y la sensibilidad de película, hoy en día la definición de una cámara digital oscila entre 1.3 megapixles a 5 megapixeles (como en la Sony Cyber Shot F707), a mayor definición mayor tamaño de archivo, pero la imagen aceptara mayor ampliación. Además las fotografías se pueden visualizar directamente en la PC.

OBJETIVOS

Una cámara reflex convencional permite una gran variedad de cambio de objetivos de diferente focal, como angulares, teles y zooms. La cámara digital no tiene esta posibilidad, solo los modelos profesionales aceptan estas modificaciones pero su costo es muy alto.


BATERIAS

El consumo de baterías es alto en las cámaras digitales, ya que sus dispositivos electrónicos en su totalidad consumen mucha energía, pero esto tiende a disminuir según el desarrollo de la tecnología. Las nuevas baterías de Niquel Metal no tienen el "efecto memoria" están logrando superar estos problemas.


FUNCIONES ESPECIALES
Las digitales tienen muchas funciones más que una cámara convencional, algunas pueden grabar pequeñas película para colocar en la web en formato MPEG, otras tienen funciones especiales para enfocar en la absoluta oscuridad, fotos continuas, programas de retratos, paisajes, etc. En las primeras cámaras digitales la velocidad de grabación era un problema ya que no permitía grabar fotos una tras otra, ahora con al nueva tecnología esta deficiencia esta superada.


USOS
La fotografía convencional puede ser usada en forma específica según su campo de acción, así como para un investigador, un biólogo, un ingeniero, un periodista , donde la rapidez es una virtud. La gran ventaja de la fotografía digital es su inmediatez, las fotografías pueden ser visualizadas al instante después de haberla tomado, no siendo necesario el revelado. Además la privacidad que existe entre el fotógrafo permite desarrollar sus posibilidades creativas en temas especiales como los desnudos, glamour, etc.

RETORNO AL MENÚ