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EL COLOR DE LA LUZ

 

El Color y la Película

Básicamente existen  dos tipos de películas, las blanco y  negro y las de color. Las primeras interpretan el color en una escala de grises, mientras que las segundas poseen de impresionar una amplísima gama de tonos y  colores.

El desarrollo de las emulsiones fotográficas en color  comenzó casi con el descubrimiento de la fotografía.

Desde el primer momento se empezó a  experimentar con diferentes métodos, unos físicos y otros químicos, que permitieron, antes del final del siglo XIX, la obtención de  imágenes en color bastante aceptables para aquella época. Sin embargo, su perfeccionamiento fue largo y muy  laborioso. actualmente las películas de color registran las imágenes y los papeles sensibles las reproducen, basándose en dos procedimientos básicos, la síntesis aditiva de los colores y las luces coloreadas complementarias, denominado también Método  Sustractivo.

Cualquiera de las dos nos llevan a conseguir la luz. La aplicación  en los materiales sensibles, es decir, en las películas y en los papeles, consiste en utilizar varias capas sensibles a cada uno de los colores. la adición de los diferentes colores siempre produce la luz blanca y las sumas parciales otros colores.

En fotografía los conceptos que hacen referencia a la luz son bastante difusos. Muchas de las palabras con las que los fotógrafos definimos un tipo determinado de luz o una calidad o cualidad de un sistema de iluminación, realmente no tienen nada que ver con la propia esencia física de ésta.

Hablar de luces suaves, blandas o duras, cálidas, intensivas, no dejan de ser expresiones propias de aquellos que entienden la luz como una materia prima y que son, por lo tanto, capaces de manipularla según su interés.

Ningún objeto puede existir por sí mismo dentro de un espacio sin llegar   a relacionarse con su entorno excepto en dos ocasiones. Imaginemos un mismo objeto situado sobre un fondo absolutamente negro y visto por el observador de tal modo que parece que este objeto parece que se encuentra suspendido en el vacío. El otro caso es el del objeto situado sobre un fondo blanco tal que se produzca el mismo efecto, es decir, el objeto se encuentra aislado y flotando sobre el fondo.

Dependiendo del color, tono y textura del objeto, éste podrá resaltar más o menos según su similitud global con el fondo sobre el que se encuentre. En cualquiera de los dos casos podemos iluminar el objeto de tal modo que sus volúmenes y textura queden perfectamente claros y diferenciados del propio fondo, pero la relación con el espacio de ese objeto visualmente perfecto es artificial  puesto  que no hay  un elemento de unión entre él y el espacio físico que le rodea queda abstraído en sí mismo.

La sombra es el elemento sustentador del objeto y el puente que lo une al espacio en que se encuentra.

Un objeto sin su sombra pierde capacidad de expresarse, necesita de ellas para conformar realmente su volumen.

Vamos a ver las posibilidades creativas que tiene el fotógrafo con la luz:  

Luz dura

Este criterio no se define por la propia esencia o forma del rayo luminoso, sino que fotográficamente lo definimos a través de las sombras que producen las luces. La luz dura origina sombras muy marcadas es decir, altamente definidas, espacios en los que la continuidad entre las zonas iluminadas y no iluminadas están claramente delimitadas. En otras palabras, existe contraste entre la luz y las sombras.

 

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