Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos

AMPLIACION

 

Aunque el proceso de ampliación es un poco tedioso y requiere una ampliadora, es una experiencia que fascina a cualquier aficonado a la fotografía. De todas maneras también existe la posibilidad de enviar nuestras películas b&n reveladas por nosotros a un laboratorio a color para ser ampliadas como una película a color, se obtendrá una fotografía con un tono sepia aceptable.

ampldo.jpg (17734 bytes)

La ampliadora

1. Seleccionar en la hoja de contacto del negativo a ampliar, el corte, el papel a usar, las zonas que requieren mayor o menor exposición.

2. Limpiar el negativo. Volver a lavar en agua si lo cree necesario. También limpiar el portanegativos.

3. Introducir el negativo en el portanegativos. Tomándolo por los bordes con la emulsión hacia abajo.

4. Colocar el portanegativos en la ampliadora.

5. Colocar un papel blanco en la ampliadora a manera de prueba para ver como esta el negativo. (zonas claras, oscuras, nitidez, etc.)

6. Apagar las luces, encender la luz de seguridad roja, encender la ampliadora y abrir el diafragma al máximo y regular el tamaño de la fotografía a obtener subiendo o bajando el cabezal hasta conseguir que la ampliación cubra el formato deseado.

7. Enfocar la imagen sobre el formato a ampliar con el diafragma abierto al máximo y enfocar los mínimos detalles como el ojo en un retrato o el principal elemento de un primer plano.

8. Cerrar el diafragma a valores medios. Evitar usar diafragmas muy abiertos porque se pierde la definición.

9. Apagar la ampliadora y encender la luz de seguridad.

10. Recortar una tira de papel del mismo a utilizar para la ampliación.

11. Colocar el filtro rojo de la ampliadora, encender y colocar la tira de papel con la emulsión hacia arriba, localizándola de manera que cubra las zonas más claras y oscuras del negativo.

12. Cubrir con una cartulina negra dos tercios de la tira de prueba y exponer, por ejemplo, para 2 seg. descubrir otro tercio y exponer para otros 2 seg. descubrir luego toda la tira y exponer otros 2 seg. Se obtendrán así tres zonas con tres exposiciones, una con 6 seg., otra con 4 seg. y finalmente otra con 6 seg.

13. Introducir la tira de prueba en el revelador con la emulsión hacia abajo, y agitar suavemente y en forma constante.

14. Trascurridos 30 seg. o hasta que la imagen aparezca durante un tiempo prudencial, pasar la tira de papel a la cubeta del baño de paro o agua. Agitar constantemente por 15 seg.

15. Introducir la tira de prueba la cubeta del fijador. Agitar por 1 min. luego lavar con agua.

16. Guardar todo el papel fotográfico en su caja cuidando que este bien cerrada. Encender las luces.

17. Inspeccionar la tira de prueba. Si ninguna zona ha sido correctamente expuesta, cambiar las secuencias de exposiciones por otra de tiempos más largos si la tira ha salido clara, y otra de tiempos más cortos si ha salido oscura.

18. Si alguna de las zonas de la tira de prueba ha salido correctamente expuesta este será el tiempo de exposición.

19. Si el tiempo correcto se encuentra entre dos zonas, hacer una tira de prueba para ese tiempo para verificar si el tiempo es el correcto.

20. Una vez escogido el tiempo correcto se procede a escoger el papel teniendo en cuenta que determinadas zonas requieren una sobreexposición y otras que requieren subexposición. Si existieran dichas zonas contrastadas se debe hacer una pequeña tira de prueba para dichas zonas.

21. Después de haber expuesto el papel, repetimos los procesos del revelado, baño de paro, fijado y lavado, como se hizo con la tira de prueba.

22. Lavar la ampliación bajo un chorro de agua y luego dejar secar en un lugar libre de polvo. Se puede utilizar la secadora de pelo si es necesario.

ampl1.jpg (13503 bytes)

La ampliación

Nota:

La densidad del negativo, determina el tiempo ha exponer.

-Negativo denso (oscuro) ......... Tiempo largo

-Negativo claro........................... Tiempo corto

 

RETORNO AL MENÚ
Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos