Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos

LOS FILTROS

 

El uso y función de los filtros en la fotografía es más importante para la mayoría de fotógrafos, ya que su uso puede representar la diferencia entre una fotografía descolorida y otra con variaciones de tono y contrastes de brillantez.

La función de los filtros es bloquear o absorver parte de la luz que, de otra forma, llegaría al lente para impresionar la película.

El resultado de dicha acción dependerá del tipo de filtro utilizado, de la cantidad y calidad de la luz original, del tipo de película usada y de otros factores pero, contrario a lo que puede parecer, el uso de los filtros no resulta tan difícil.

A los efectos de los filtros debe considerarse la luz blanca como compuesta por tres colores básicos: rojo, verde y azul, y todos los demás colores que se formarán a partir de diferentes combinaciones de estos tres. Cuando se coloca un filtro lo que hace es variar la proporción de los colores básicos que impresionan la película, provocando cambios en las tonalidades de la fotografía.

En blanco y negro y a color, los efectos de los filtros son diferentes. En el primero, el resultado es un cambio en la intensidad, de forma que los objetos de un mismo color que el filtro se verán más claros y los demás colores se verán más oscuros. En el caso de las fotografías a color, el efecto será de una cambio total en las tonalidades.

Por ejemplo, cuando se utiliza un filtro rojo, éste absorbe casi todo el azul y el verde, y parte del rojo. Si la película es a colores, el resultado será una fotografía con una tonalidad general roja. Si es blanco y negro, los objetos de color rojo o con algún porcentaje de ese color, aparecerán más claros en la imagen final, una cielo azul aparecerá gris oscuro y unos libros rojos, se verán blancuzcos.

Al utilizar un filtro rojo, éste absorbe más de un 70 % de la luz que habría de impresionar la película, de modo que los valores de exposición varían drásticamente, así que se abre más el diafragma o se disminuye proporcionalmente la velocidad. La nueva abertura, por ejemplo, debe ser aproximadamente 2 a 3 puntos mayo que la normal. Por supuesto que si se utiliza una cámara automática que lee la exposición a través del filtro, entonces la cámara realiza por si misma la compensación.

La cifra que determina la cantidad cuanto se tiene que abrir el diafragma (o disminuir la velocidad) se denomina Factor del Filtro. Este factor se expresa como 1.5X, 2X, 3X, etc. según sea la cantidad que se debe aumentar la exposición.

Para determinar el efecto del filtro respecto a la exposición, se divide el número ASA de la película entre el factor del filtro y se utiliza el resultado como el nuevo ASA de la película, el cual determinará los nuevos valores de exposición. Por ejemplo, si se utiliza un filtro de factor 2X con una película de 400 ASA, este se convertirá en 200 ASA, y la exposición se debe calcular en base a esta cifra de sensibilidad.

 

SIGUIENTE
Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos