Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos

 

FOTOGRAFíA:

MÁS ALLÁ DEL SIMPLE CLICK

 

A veces cuando he estado realizado trabajos, algunos clientes al momento de cancelar mis honorarios me dicen: "pero si es tan sencillo tomar una foto, es simplemente hacer click", así que pensado en ellos les digo lo siguiente:

Se debe tener en cuenta que el fotógrafo es ante todo un artista. Debe aprender a ver por el visor y tratar de captar con su cámara los acontecimientos que suceden a su alrededor y que él cree deben ser perennizados, para ser transmitidos a otras personas, pero ante todo la fotografía debe llevar impresa el sentimiento que despertó en el fotógrafo aquella imagen. La fotografía debe «hablar» por si sola, para que cualquier persona que la vea, capte lo que el fotógrafo trata de expresar con una imagen

No importa que marca de cámara sea, lo que más importa es el fotógrafo. Que sienta y aprenda a sentir las situaciones que se desarrollan a su alrededor. Pero, también cuenta la técnica en el momento preciso de hacer «click». Uno debe saber cómo, cuándo y dónde tomar la fotografía, tener en cuenta la cantidad de luz, el encuadre, la velocidad del obturador, la abertura del diafragma, las características de la película, etc. para poder así maximizar el poder de una imagen.

Un fotógrafo debe tratar de innovar, claro que hay que buscar una guía en los maestros de la fotografía como Chambi, Víctor Ch. Vargas o Carlos «Chino» Domínguez. Pero ante todo un fotógrafo debe tratar de tener un estilo propio, saber orientar sus posibilidades e inclinaciones, poder llevar a la imagen sus sentimientos.

Un fotógrafo debe buscar la imagen precisa donde tal vez una persona común y corriente no vea nada que llame su atención. Un gesto, una actitud, una acción, un objeto, etc., puede ser «la foto», que tanto se busca y siempre se debe andar preparado para captar una buena fotografía. Buscar lo no convencional y romper esquemas puede dar grandes satisfacciones.

El fotógrafo debe ir más allá de ser un simple "cazador" de imágenes, sus fotos deben servir para transmitir a los demás, las situaciones, vivencias, paisajes, belleza, etc. del mundo en que vivimos. Pero sobre todo el fotógrafo debe sentirse un ser privilegiado en el instante de hacer «click», ya que tiene el don y la suerte de estar en el momento preciso, en el lugar adecuado para perennizar una imagen que mueva los sentimientos de los demás.

Oscar Pinto Sánchez

Ciudad de Lima, 1996