Presentación - Ver temas - Buscar - Galerias - Digital - ¿Consultas? - Firma el libro - Clases - Ejemplos

FOTOGRAFÍA DE ACERCAMIENTO
¿Macrofotografía o Microfotografía?

 

Creo que el nombre es lo de menos, así que para no entrar en discusiones banales lo llamaremos, fotografía de acercamiento. Este tipo de fotografía da grandes satisfacciones así muchas veces imágenes que parecen no tener sentido, acercándose muestran detalles impresionantes. Para adentrarse en este mundo de lo pequeño existen mecanismos y soluciones con las cuales podemos obtener unos buenos resultados. En el fondo el funcionamiento de estos accesorios consiste en reducir la distancia mínima de enfoque. Es conveniente emplear ópticas fijas en vez de zooms, ya que la utilización de estos es más compleja y en ocasiones dan peor calidad. Los principales accesorios son: las lentes de acercamiento o aproximación, los tubos de extensión y los anillos de inversión.

Foto tomada con lentilla de aumento 1x+2x+3x, más filtro de estrellas


Las lentillas de aproximación:
Es el sistema más fácil de utilizar y el más económico para realizar fotografías de acercamiento. Estas se enroscan en la parte frontal del objetivo y funcionan como una lupa. Una de sus ventajas es que al ser de vidrio transparente, no existe pérdida de luminosidad. Las lentes de aproximación vienen caracterizadas y diferenciadas por un número: 1x,2x,3x,4x, que coincide con el de su potencia, esto es, su distancia focal expresada en dioptrías. Es posible utilizar dos o más lentes unidas y su valor final será el de la suma de estas, aunque debemos tener cuidado de no pasar de valores superiores a las seis dioptrías, si queremos obtener imágenes de cierta calidad.
Además el uso de más de dos lentillas afectara el ángulo de visión del objetivo provocando muescas en los bordes de las fotos. El gran inconveniente de las lentes de aproximación y de otros accesorios en la fotografía de acercamiento, es que la profundidad de campo se reduce notablemente, haciéndose muy crítico el enfoque, por lo que es fundamental emplear diafragmas muy cerrados.
Esto se puede superar también usando películas rápidas o muy sensibles. Por ejemplo las de ISO 400, 800 o 1600 nos llevarán a usar diafragmas cerrados y velocidades de obturación un poco más rápidas. Para conseguir la máxima calidad es conveniente que trabajemos con el enfoque del objetivo puesto a infinito, aunque siempre hay posibilidad de utilizar otras distancias mínimas para acercarnos más, pero esto no afectará negativamente la imagen. Si utilizamos la misma lente con diferentes objetivos, el acercamiento que obtenemos será mayor cuando mayor sea la longitud focal de este, pero la profundidad de campo disponible será menor.

Foto con lentilla 2X y objetivo de 50mm

 

 


SIGUIENTE